Programa de Huertos Urbanos en la Comuna

El cultivo de un huerto orgánico es una práctica para el consumo de alimentos y plantas medicinales libres de pesticidas y fertilizantes, que además permite compartir en familia y comunidad, acercarnos a la tierra y estar en contacto con la naturaleza.

Nuestro objetivo es motivar y capacitar a la comunidad en el cultivo orgánico, para una alimentación saludable, creando lazos de cooperación y compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

La Dirección de Medio Ambiente entrega conocimientos necesarios, a través de capacitaciones, para el manejo de un huerto comunitario o individual y prácticas asociadas como control natural de plagas, plantas medicinales, compostaje, flora nativa, lombricultura, alimentación saludable, brotes y germinados, reproducción de plantas, manejo de residuos orgánicos, separación de pilas, manejo de aceite usado, entre otras.

En la comuna se han implementado 18 huertos comunitarios desde el año 2011, que incluyen prácticas asociadas. Se han implementado huertos en espacios residuales, azoteas, cites, estaciones médicas, edificios y condominios. (consultar en biblioteca (Gestión de Huertos Urbanos Comunitarios, Charlas y Talleres)

Sumado a lo anterior cabe destacar el huerto implementado en la plaza de bolsillo situada en Santo domingo con teatinos, proyecto que ya cuenta con más de un año de desarrollo y una comunidad organizada en torno a su cuidado.

Para solicitar apoyo para la implementación de un huerto es necesario cumplir este protocolo: