Unidad de Atención Jurídica a Vecinos


La misión de esta unidad es asesorar legalmente a los vecinos y usuarios de la comuna, entregando información y orientación jurídica y penal en aquellos casos en que sean constitutivos de delitos. Una vez recabados los antecedentes se colabora con la presentación de denuncias y pruebas a la Fiscalía para apoyar con la investigación.

En algunos casos el Municipio podrá representar judicialmente a la víctima, entablando todas las acciones penales destinadas a buscar responsables como autor, cómplice o encubridor del hecho denunciado.

Junto con lo anterior, la Unidad se especializa en asesorar a los vecinos de la comuna en diversas materias legales relacionadas con temáticas civiles, familia, policía local, alcance de Ordenanzas Locales y aplicación de normativa urbanística, entre otras.

También esta unidad técnica realiza capacitaciones A vecinos en terreno sobre diversas materias, especialmente relativas a denuncias, medidas de autocuidado y uso de la tecnología.

En  2018 la Unidad atendió a 838 personas mientras que el 2019 (al 30 de septiembre)  ha realizado 854.

 

Orientado a:

Todos los vecinos de la comuna de Santiago.

Derivaciones:

En caso de estar en presencia de una situación que amerite el inicio de acciones legales fuera de las competencias propias del Municipio, se analizará la pertinencia – de que el caso expuesto sea remitido a las clínicas jurídicas de la Universidad con que el Municipio tenga convenios de colaboración para efectos de una atención integral del usuario.

Forma de atención:

Solicitud de hora de atención mediante algunos de los siguientes mecanismos:

Correo electrónico: apoyojuridico@munistgo.cl

Teléfono de contacto: 227136671.

Dirección: Arturo Prat 134, Santiago.

Consejos:

Mantén el frontis de tu casa limpio y despejado, poda sus árboles y arbustos para aumentar la visibilidad.