Consejo comunal


El Consejo Comunal de Seguridad Pública es un organismo creado por la ley 20.965, por medio del cual el Estado provee los mecanismos para que el Alcalde o Alcaldesa, las policías y la fiscalía en conjunto con otras entidades, como por ejemplo el Serviocio de Impuestos Internos o Aduana, sus prioridades en materias de seguridad.

¿Cuáles son las funciones del Consejo?

Formular un plan local de seguridad pública que define las acciones y proyectos para  prevenir y perseguir delitos.

¿Quiénes integran el Consejo Comunal de Seguridad Pública?

El alcalde y dos miembros del Concejo Municipal, el Ministerio Público, representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), Intendente Regional, representantes de Gendarmería, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol  (Senda) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Cada organismo tiene funciones bien definidas:

  • Control del delito: Carabineros, PDI.
  • Persecución del delito: Fiscalía, Juzgado de Policía Local.
  • Fiscalización: Seremi de Salud, Turismo, Servicio de Impuestos Internos.
  • Prevención: Senda, Municipalidad de Santiago
  • Reinserción: Sename, Gendarmería

Desde su conformación en el año 2017, el Consejo ha sesionado en 24 ocasiones, logrando hitos como el Lanzamiento Plan Stgo. Cuida Tu Barrio, Plan de Fiscalización de After y Casinos Clandestinos.

Consejos:

Incorpore algún tipo de control en el acceso al edificio que evite y alerte el ingreso de personas no autorizadas al edificio.