Inicio / Noticias generales / Un nuevo parque para Matta Sur
Un nuevo parque para Matta Sur

Un nuevo parque para Matta Sur

  • Próximamente, el parque interior de Carmen 1200 podrá ser abierto a la comunidad en forma progresiva y controlada, gracias a la recuperación de sus jardines e instalación de la reja perimetral al edificio principal, que será restaurado y transformado en un nuevo polo de servicios municipales. 

Las áreas verdes del ex Asilo de las Hermanitas de los Pobres conforman un parque urbano de 1,6 hectáreas, con cerca de 120 árboles, de los cuales 37 son palmeras centenarias, más otras nuevas que se han ido agregando.

Consta de diversas áreas de esparcimiento y jardines que antaño fueron utilizados por la congregación religiosa para el descanso y contemplación de los adultos mayores que mantenían bajo su cuidado, así como también para sus jornadas de retiro y oración.

A fines de 2018, comenzó el proceso de recuperación de sus áreas verdes, en un entorno barrial que carece de ellas, para así poder contar con un gran parque urbano de calidad destinado al uso de la comunidad, donde ya se han realizado diversas actividades, como el Día del Niño, la Fiesta del Agua, Encontrémonos en Santiago y el Día del Patrimonio, entre otras.

Hoy, gracias al cierre perimetral que se realizó al edificio principal es posible disponer una próxima apertura segura y en horarios controlados de los jardines y áreas verdes del recinto municipal, lo que se informará oportunamente a la comunidad.

El ex Asilo Hermanitas de los Pobres se ubica en Carmen 1200 y fue adquirido en 2018 por el municipio a través del programa Revive Santiago, que cuenta con el apoyo de la SUBDERE y el BID.

Imagen aérea de Carmen 1200

Construido por el arquitecto francés Eugenio Joannon en 1898, funcionó como asilo de ancianos hasta el terremoto del 2010 que lo dejó con daños estructurales. Dos años después, fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo el primer edificio construido en Chile con losas de hormigón armado.

Actualmente está inhabilitado, sin embargo, su proceso de reconversión apunta a transformarlo en un núcleo consistorial que contenga actividades definidas dentro del interés social, comercial y cultural del sector sur de la comuna de Santiago.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*