Inicio / Noticias generales / Recorre Matta: una ruta por la historia de un barrio
Recorre Matta: una ruta por la historia de un barrio

Recorre Matta: una ruta por la historia de un barrio

“Recorre Matta” es el proyecto de los vecinos del Barrio Matta, Alberto Gajardo y Julissa Fernández, apoyado por el Programa Revive Santiago, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, junto a la SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del proyecto para la generación de Redes de Colaboración para la Innovación ejecutado por la consultora GDS en el polígono Matta-Madrid.

La necesidad de crear este prototipo, nace a raíz del proyecto Santiago B de Alberto Gajardo, proyecto transmedia del barrio Matta, que recorre el territorio en la voz de sus habitantes. En este contexto, es que nace «Recorre Matta» como un complemento físico. A partir de este trabajo se identificaron problemas en el polígono; como el desconocimiento del patrimonio del barrio, o problemas derivados del confinamiento y la privación del espacio público por la pandemia, que afectó la salud física y mental de muchos vecinos.

“El proyecto nació con la idea de tener un producto físico para el adulto mayor. Al estar todos encerrados, necesitábamos saber qué pasaba con ellos, pues tienen menor acceso a la tecnología y nos preguntamos ¿Cómo entregamos una herramienta física que les permita vincularse y tener algo con lo que puedan salir a recorrer?”, explica Alberto.

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el patrimonio material e inmaterial del barrio Matta-Madrid, a través de la realización de tres productos culturales: un mapa ilustrado con lugares relevantes para visitar dentro del polígono, un librillo con historias sobre sitios patrimoniales y la conformación del barrio, luego de la donación de terrenos por parte de la familia Fernández Concha, y postales con imágenes del barrio en distintas épocas.

Para lograr este objetivo crearon un modelo de innovación social en base a educación patrimonial interactiva para vincular el territorio con la puesta y la descentralización del patrimonio cultural del barrio.

La ruta que se propone en el proyecto se centra en construir un relato de la génesis del barrio, articulada en torno a la donación de terrenos por parte de la familia Fernández Concha, a través de una narración centrada en lugares que han sido testigos de la historia del barrio. “La idea también apunta a crear una historia en la voz de sus habitantes. Desarrollamos una serie de entrevistas a personas que han vivido en estos lugares, que usualmente están cerrados al público, que a través del relato y las ilustraciones son accesibles al público», detalla Julissa.

Para crear y llevar a cabo este prototipo, el proceso los llevó a conectarse profundamente con los vecinos, no solo de manera verbal, sino también, emocional. Nos ha servido para probar nuestra capacidad de creatividad en una situación límite como el confinamiento, además de empatizar con las personas que van a leer, comprender e imaginar estas historias, y a recorrer el polígono. También, este prototipo nos ha dado la capacidad de mutar nuestra idea inicial y no frustrarnos, sino que improvisar y probar nuevas alternativas, comparte Fernández.

Para el futuro de Recorre Matta, Alberto cuenta que “esperamos que el prototipo tenga un buen recibimiento y nos permita realizar el proyecto a mayor escala, porque nos gustaría desarrollarlo completo. Materializar distintos librillos con distintos recorridos para que las personas conozcan el barrio, puedan salir y entretenerse, porque el polígono Matta- Madrid tiene mucho que ofrecer”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*