Inicio / Noticias generales / Portales Matucana: Codiseñando nuestros espacios públicos para el (re)encuentro
Portales Matucana: Codiseñando nuestros espacios públicos para el (re)encuentro

Portales Matucana: Codiseñando nuestros espacios públicos para el (re)encuentro

  • El Diseño de Mejoramiento Integral de Espacios Públicos del polígono Portales Matucana es un proyecto que se desarrolla en el marco del programa Revive Santiago, que busca revitalizar y poner en valor los barrios patrimoniales emblemáticos del sector, impulsar su actividad económica y cultural, y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

A partir de octubre, y durante cinco meses, se buscará rescatar el valor patrimonial de Portales Matucana adaptando las condiciones del espacio público para que cumpla con los estándares de seguridad e inclusión para sus habitantes. Todas estas acciones estarán basadas en un proceso de participación ciudadana dirigido a todos los vecinos y vecinas del sector. 

“La participación de los vecinos y vecinas es una instancia fundamental y muy necesaria para la articulación y desarrollo de los proyectos barriales, cuestión que además está en el corazón y mandato del programa que ejecuta el municipio, con el apoyo de la SUBDERE y el BID. En este sentido, resulta fundamental que las personas que viven en el polígono Portales Matucana sean los protagonistas de este proceso de diseño de mejoramiento integral de espacios públicos, de una forma inclusiva y transformadora, para mejorar su entorno y calidad de vida”, señala Daniel Guerrero, director ejecutivo del programa Revive Santiago.

Portales Matucana es patrimonio, memoria histórica, diversidad e interculturalidad. Un territorio que ha logrado resguardar el encanto de sus personas, calles y fachadas, gracias a la articulación de sus organizaciones. En medio de una ciudad que se desarrolla a pasos acelerados, todavía es posible descubrir en sus múltiples capas una invitación a detenerse y explorar sus tesoros arquitectónicos y culturales. La invitación es a reencontrarnos con el corazón de este territorio y, mediante un proceso de participación ciudadana para diseñar el mejoramiento integral de sus calles y espacios públicos.  

El proceso de participación ciudadana lo desarrollará Fundación Urbanismo Social y la propuesta de diseño y la coordinación técnica del proyecto estará a cargo de la oficina de diseño urbano y planificación DUPLA.

“Nos motiva el hecho de realmente creer en los equipos de trabajo donde cada uno aporta, desde su vivencia y experiencia, en un contexto colaborativo.  Creemos que las personas son los principales conocedores de los lugares que habitan y quienes mejor pueden identificar las carencias y problemáticas que anhelan solucionar, así como los valores, que quieren potenciar y preservar. Creemos que este mejoramiento integral del espacio público realmente es una oportunidad para mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes residen en el barrio, así como de poder compartir con quienes lo visitan, una experiencia única dentro de la ciudad de Santiago”, dice Constanza Sateler, directora de DUPLA.

Este proceso participativo busca ser un puente y una herramienta colaborativa efectiva entre el equipo de diseño y el conjunto de vecinos y vecinas para el proceso de diseño de los espacios públicos del barrio.. El objetivo es que todos y todas puedan ser parte de la forma que quieren construir ciudad y territorio, con miras a normalizar los estándares del espacio público, a facilitar la accesibilidad universal, a proporcionar una mejor seguridad al barrio y a que la identidad de la comunidad se vea reflejada en sus calles. 

“Creemos que la participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores de un territorio son condiciones necesarias para impulsar este tipo de proyectos urbanos, capaces de transformar la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento de sus espacios públicos. Para ello, es esencial activar e involucrar a la comunidad con el proyecto, generar diagnósticos comunitarios y estrategias de sostenibilidad con todos quienes integran el territorio”, explica Pía Monardes, directora de Gestión Social de Fundación Urbanismo Social.

Las calles que forman parte del programa de diseño integral de mejoramiento de espacios públicos son Chacabuco, Esperanza, Libertad, Rafael Sotomayor, Cueto y General Bulnes, en sentido norte-sur. En sentido oriente-poniente incluye a Compañía de Jesús y Erasmo Escala. La extensión total de la sumatoria de calles que forman parte de la intervención son 6 km.

Sigue las novedades del proyecto y todo la información del proceso de participación ciudadana en portalesmatucana.cl

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*