PLAN DE IDENTIDAD DE BARRIO:

Polígono Matta-Madrid

Trabajamos juntos para mejorar nuestro barrio

El proyecto consiste en la elaboración participativa del Plan de Identidad Barrial del polígono Matta-Madrid, ubicado la comuna de Santiago. Considera la elaboración de la imagen y sub- imágenes barriales, y estrategia de posicionamiento del barrio.

 

En base a las definiciones identitarias se desarrollan también elementos urbanos (placas conmemorativas, tótem, kioscos, mejoramiento de fachadas, señalética, entre otros), elementos de marketing y ruta patrimonial. Algunos de estos diseños deberán ser instalados e implementados en el barrio. El resultado final del proyecto será un “Manual de Identidad Barrial” que contendrá las definiciones técnicas para el reforzamiento de la identidad del barrio.

 

En el proceso de identificación de los principales atributos del barrio han participado diversas organizaciones sociales y culturales del barrio, así como personas naturales que se han sentido atraídas por conversar acerca de lo representativo del barrio. Dentro de esta organizaciones están La Junta de Vecinos El Progreso representada por la diversidad de actividades que se desarrollan en esa organización; Comité Conserva Matta, que reúne a varios colectivos culturales y vecinos del Barrio; Colectivo Barrio Circo Matta, con Cabeza de Martillo, Casa Bufo, Casa Payaso; Club Deportivo Velocidad Y Ciclistas; Comité Bandejón Madrid; Comité de Defensa Matta Sur; Comité De Seguridad Matta Sur, Comité De Seguridad Vivo Madrid, Comite Seguridad Y Adelanto Pasaje Las Flores, Comite Seguridad y Adelanto Portugal, Comité Seguridad y Adelanto Porvenir; Comunidad Cultural Rogelia; Colectivo Mary Cueca; Fundacion Ríe; Hasta Que Te Encontre; Jardines Barrio Matta Sur; Junta de Vecinos El Progreso; Pasaje Ramón Bustamante; Pucará Travel; y Retromotori.

 

La próxima actividad importante que se realizará con la Comunidad es una consulta sobre el diseño en calidad de ante-proyecto de todos los elementos relacionados con la Identidad del Barrio que vamos a desarrollar (imagen de barrio y sus aplicaciones; Tótem Informativo; Kiosko; Rutas Patrimoniales; Propuesta de Intervención de Fachadas; Otras Instalaciones Urbanas).

 

Todas estas propuestas están diseñadas bajo los atributos principales del barrio definidos con la comunidad, que son Diversidad, Escala Humanas y Uso del Espacio Público. Esta actividad, pensada originalmente de manera presencial, será realizada de manera virtual para todos aquellos que han participado y otras personas del barrio que quieran opinar.

 

ENTIDAD EJECUTORA

POLOC (Posicionamiento Local)

 

Es una organización sin fines de lucro fundada el año 2005 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de comunidades y sus territorios. Está compuesta por 15 profesionales de distintas disciplinas, reunidos por la convicción de que todo proceso de desarrollo debe abordarse desde una perspectiva que reconoce y valora los saberes, la diversidad, la identidad y el patrimonio de los espacios locales.

 

Promovemos el “posicionamiento local”, el que entendemos como un proceso donde las comunidades se sitúan desde un rol protagónico para decidir sus prioridades de desarrollo y construir, planificar y gestionar sus territorios.

 

Conformamos equipos transdiciplinarios para abordar la complejidad de los problemas territoriales desde una perspectiva integral.