Inicio / Noticias generales / Plan de Identidad de Barrio en el polígono Matta-Madrid
Plan de Identidad de Barrio en el polígono Matta-Madrid

Plan de Identidad de Barrio en el polígono Matta-Madrid

El Plan “Identidad de Barrio en el Polígono Matta-Madrid”, es un proyecto ejecutado por ONG Poloc en el marco del Programa Revive Santiago, que tiene como objetivo construir una visión de desarrollo común del barrio, elaborada y compartida entre los actores locales. A partir de ello se requiere diseñar algunos elementos gráficos que representen al barrio y también intervenciones urbanas que fortalezcan esta identidad.

Gentileza Ong Poloc

A través de la revisión de antecedentes, recorridos por el barrio, reuniones, entrevistas, talleres participativos y actividades comunitarias, ONG Poloc realizó una extensa investigación junto a distintas organizaciones y vecinos del barrio Matta-Madrid. Como resultado de este proceso colectivo, se identificaron 3 conceptos principales que definen la identidad del barrio y que permiten proyectarlo:

  • La Escala Humana como base histórica de su desarrollo. Se representa en la fachada continua que por sus dimensiones fortalece las relaciones horizontales y cercanas entre sus vecinos, el comercio local, el trabajo manual y el desarrollo de oficios. Es un barrio caminable y de fácil conexión con otros barrios, lo que es parte esencial de su valorado clima residencial.
  • La Recuperación del Espacio Público surge como impulso para volver a habitar el barrio, a través de prácticas que promuevan un barrio limpio y seguro; un lugar de encuentro donde puedan convivir todas las iniciativas que aquí se desarrollan.
  • La valoración de la Diversidad, de las expresiones artísticas, religiosas, sexuales, culturales y comerciales, que le dan vida y rostro al barrio.

Gentileza Ong Poloc

A partir de estos tres atributos, se desarrollaron propuestas de intervención, buscando que los diseños sean coherentes con el barrio y representativos de su identidad.

Para conversar sobre estos diseños, y debido a no poder realizar actividades presenciales, ONG Poloc ha desarrollado una plataforma virtual para recoger opiniones sobre estos diseños en matta.cajacultural.cl que es la dirección que se dispone para que los vecinos del barrio Matta-Madrid puedan observar, analizar y opinar sobre cada diseño. Ahí encontrarán propuestas sobre Ruta Patrimonial, Imagen de Barrio, Tótem, Kiosco, Soporte Aéreo, Lugares para sentarse y Estrategia Comunicacional.

Esta consulta virtual tiene como objetivo reunir la mayor cantidad de opiniones de los actores del barrio, personas que viven o trabajan o tienen algún vínculo particular con el barrio. Luego de un análisis y sistematización de todas esas opiniones, éstas se integrarán a los diseños definitivos. Todas las opiniones son bienvenidas, lo más importante para el equipo de ONG Poloc es recibirlas, analizarlas e integrarlas.

Los equipos de diseño también están disponibles para todas las consultas de las personas quieran realizar y pueden dirigirlas a cajaculturalmattamadrid@poloc.org y a los teléfonos +56 9 7766 4317 / +56 9 5413 8222

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*