Inicio / Noticias generales / Nuevos jardines urbanos para el barrio Matta
Nuevos jardines urbanos para el barrio Matta

Nuevos jardines urbanos para el barrio Matta

  • El trabajo conjunto de vecinos con investigadoras y el apoyo de unidades municipales permitió concretar un proyecto de jardines en platabanda con especies nativas y estructurantes.

Una gran jornada de construcción colectiva y activación de los jardines urbanos se realizó este fin de semana en calle Madrid, entre Av. Matta y Ventura Lavalle, en la comuna de Santiago.

En la oportunidad, los vecinos organizados, apoyados por un grupo investigadoras y unidades municipales como Jardines y Medio Ambiente, participaron en un Taller de Jardinería Urbana y la Activación de la Platabanda, donde plantaron algunas especies estructurantes, dejando espacio para las especies nativas que cada vecino está cultivando indoor.

“Estamos muy felices de poder compartir con vecinos jardineros y promover la construcción de nuevas platabandas. Vemos que hay muchas ganas de aportar a la biodiversidad urbana a través de un trabajo colectivo para transformar los barrios y, por eso, creemos que este tipo de iniciativas colaborativas deben tener un efecto de proyección futura”, destacó el equipo de investigadoras y ejecutoras del proyecto, integrado por las arquitectas Macarena Nuñez y Paulina Alvarado, y la agrónoma, Agustina Hidalgo, quienes impulsaron esta iniciativa en medio de la pandemia, que si bien retrasó los planes iniciales de concreción, vio sus frutos con creces el pasado fin de semana gracias a una notable participación vecinal e intercolaboración.

El proyecto consideró la entrega de un Kit de Viverización a los vecinos participantes, que incluye semillas de especies nativas resistentes al espacio público, además de otros implementos como cajas, dispersores y sustratos, además del instructivo correspondiente.

“Creemos que este tipo de iniciativas y actividades barriales se deben replicar en otros lugares, porque el prototipo que hemos utilizado funciona y porque cuenta con el apoyo de muchos vecinos interesados, como por ejemplo, en el barrio República”, adelanta Macarena Nuñez, a quien pueden contactar a través de la cuenta de Instagram @jardinesbarriomatta

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo realizado por la consultora GDS a través del proyecto Redes de Colaboración para la Innovación que impulsa el programa Revive Santiago, con apoyo de la SUBDERE y el BID, que interviene en el polígono Matta-Madrid.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*