Inicio / Noticias generales / Museo Comunitario se fortalece en el barrio Yungay
Museo Comunitario se fortalece en el barrio Yungay

Museo Comunitario se fortalece en el barrio Yungay

  • Es uno de los 9 proyectos ganadores que se encuentran en plena ejecución en el polígono Portales Matucana, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo que impulsa el programa Revive Santiago, mediante la alianza entre el Municipio, la SUBDERE y el BID.

El Museo Comunitario Barrio Yungay (MCBY) surge en el año 2015 como un recurso patrimonial que articula el relato sobre la historia y la memoria de este histórico barrio como territorio.

Desde sus inicios esta iniciativa ha estado asociada a una serie de agrupaciones, colectivos, emprendedores y vecinos, con la idea de generar un espacio con componentes históricos y patrimoniales que posee el barrio para que puedan trascender desde el pasado al presente y futuro.

En sus primeros meses de apertura, el espacio museo cumplió un rol clave al otorgar mayor visibilidad a la iniciativas patrimoniales y culturales que surgen en el barrio, como espacio al interior de la Junta de Vecinos, el que se conformó como un punto central de las rutas patrimoniales por el barrio. En este contexto el museo fue visitado por vecinos y turistas, estudiantes universitarios y agrupaciones culturales y sociales.

El MCBY, se organiza en torno a una colección que incluye la propia historia del Barrio, los elementos materiales e inmateriales de su cultura y vida de barrio, junto a la recopilación de objetos personales de la vecina María Sancifrián, una mujer española que arribó al país en el barco “Órbita”, que antecedió al Winnipeg cuando detonó la Guerra Civil Española.

Como migrante, nunca olvidó su tierra natal, pero echó profundas raíces identitarias en el barrio. De ella, el museo conserva varios elementos personales, como muebles, maletas, cartas, ropa, pinturas y fotografías, junto a una serie de otros objetos donados al museo.

Tanto el guión curatorial, como su puesta en escena y colecciones, han permitido que el MCBY sea considerado el primer museo comunitario de la Región Metropolitana, y unos de los primeros a nivel nacional.

Por ello, el desafío junto con una adecuación de algunos elementos museográficos en la sede de junta de vecinos es salir de los muros de dicha sede, e itinerar en lugares emblemáticos del barrio, con una exposición construida con los relatos de los vecinos del barrio.

Actualmente, se utilizarán los medios virtuales para recoger testimonios y relatos a través de una plataforma web del MCBY y sus redes sociales, que permitan dar voz a los vecinos del barrio. Como gatillante para esta actividad se utilizarán los elementos que conforman la exposición del actual museo, como textos, fotografías y los objetos que conforman su colección.

De esta forma, además de un espacio de interacción, se espera que el museo pueda acrecentar su propia colección, así como su relevancia al interior del barrio, ya que a través de proyectos como este se promueve la participación y convivencia de los vecinos, la identidad barrial y la colaboración público-privada, orientada a mejorar la calidad de vida de uno de los barrios históricos de Santiago.

El Museo Comunitario corresponde a uno de los 9 proyectos ganadores que se encuentran en plena ejecución en el barrio Yungay, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo, que impulsa el programa Revive Santiago mediante la alianza entre el Municipio, la SUBDERE y el BID.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*