Inicio / Noticias generales / Laboratorio Gastronómico Yungay inicia sus primeros talleres
Laboratorio Gastronómico Yungay inicia sus primeros talleres

Laboratorio Gastronómico Yungay inicia sus primeros talleres

La cocina del Proyecto Laboratorio Gastronómico Yungay, que fue intervenida a nivel de infraestructura a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo en el polígono Portales-Matucana, abrió sus puertas para comenzar con los talleres de cocina profesional.

El primer taller «Conociendo un poco más la cocina profesional» se realizó a pocos días de haber finalizado la reconstrucción del denominado ‘’Laboratorio Gastronómico’’. Esta apertura estuvo a cargo del chef Braulio Arellano y contó con la participación de cinco vecinas y vecinos inmigrantes del barrio Yungay, quienes fueron elegidos para poder potenciar sus habilidades culinarias dentro de la cocina chilena y, desde ese espacio, integrarse a la comunidad yungayna. 

«Para nosotros es fundamental poder vincular a toda la comunidad yungayna y acoger a vecinos y vecinas inmigrantes, lo hemos pensando desde el primer momento», comenta Claudia Sabat, gestora del proyecto. 

La instancia de aprendizaje gastronómico se realizó con la idea de entregar conocimiento sobre técnicas básicas, conceptos y vocabulario en la cocina profesional. Cada participante tuvo la oportunidad de aprender sobre higiene y seguridad en la cocina, técnicas de lavado de manos y de manipulación del cuchillo, tipos de cortes, vocabulario técnico y métodos de cocción.

Gracias al espacio equipado para cocinar y degustar de manera profesional, cada asistente pudo aprender sobre teoría y práctica. Además, el chef a cargo degustó todo lo cocinado con la idea que cada participante mejore sus técnicas de preparación y logren realizar platos con un toque de profesionalismo en sus próximos acercamientos a la cocina.

Próximamente, los talleres se harán para cocineros con experiencia, sobre Sous Vide en técnicas de cocción. Se espera que estas y otras instancias sigan siendo parte de las actividades del 2021, para que toda la comunidad tenga la oportunidad de conocer sobre gastronomía, siendo parte de una cocina que está al servicio de la comunidad, y por sobre todo, aprender de la cocina yungayna. 

Este proyecto fue seleccionado y beneficiado por el Fondo Concursable de Innovación y Desarrollo FID Portales-Matucana 2020, financiado por la SUBDERE a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Municipalidad de Santiago, fondo operado por el centro de empresas y negocios Santiago Innova.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*