Inicio / Noticias generales / La inevitable reactivación de un formidable monumento histórico en Matta Sur
La inevitable reactivación de un formidable monumento histórico en Matta Sur

La inevitable reactivación de un formidable monumento histórico en Matta Sur

La adquisición del ex Asilo Hermanitas de los Pobres constituye un hito para la actual administración municipal, que apunta a transformar este edificio patrimonial y su parque interior en un nuevo polo de desarrollo, especialmente para el sector sur de la comuna.

Pese a no contar por el momento con la habilitación del edificio principal, diversas actividades han tenido lugar en sus dependencias aledañas. Desde las celebraciones del Día del Niño y del Patrimonio Cultural, hasta encuentros masivos, talleres y jornadas vecinales.

Sus orígenes

Los terrenos de la propiedad ubicada en calle Carmen 1200, emplazados en el corazón del barrio Matta Sur, eran de Pedro Fernández Concha, hombre público de dilatada trayectoria como gobernador, alcalde, parlamentario, empresario y gran benefactor.

A instancias de su hermana Rosario, donó parte de su chacra El Carmen a la congregación de las Hermanitas de los Pobres, al tiempo que colaboró en la instalación de otros establecimientos religiosos, como la congregación El Buen Pastor y la Iglesia de San Pedro en la calle de Las Claras, actual Mac-Iver.

El edificio principal, diseñado por el arquitecto e ingeniero francés, Eugenio Joannon Crozier, consta de tres plantas en 9.300 m2, la primera en zócalo y 2 elevadas, incluyendo una capilla central de 600 m2, emplazados en un terreno de 20.132 m2 totales, siendo el primer edificio construido en Chile con losas de hormigón armado.

Fue diseñado el año 1898 y funcionó como asilo de ancianos de la congregación hasta el terremoto de 2010, tras lo cual el edificio quedó inhabilitado.

El programa de revitalización

En marzo de 2012, el edificio fue declarado Monumento Histórico, tras las gestiones realizadas por la Ilustre Municipalidad de Santiago, lo que evitó su demolición y, más tarde, permitió al Estado tener la primera opción de compra.

En mayo de 2018, el Municipio lo adquiere a través del Programa de Revitalización de Barrios y Arquitectura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), Revive Santiago, que ejecuta junto a la SUBDERE y el BID, y que se inserta en el polígono de intervención Matta-Madrid.

El proyecto que desarrolla el Programa Revive Santiago, consiste en un nuevo núcleo consistorial y comercial público-privado, además de un gran parque interior, a solo 500 metros de la Estación Matta de la nueva Línea 3 del Metro, conectando en un par de estaciones con el Barrio Cívico de Santiago.

Se busca dotar a Carmen 1200 de diferentes servicios municipales, gubernamentales y privados atractores de público, con actividades definidas dentro del interés social, comercial y cultural del sector sur de la comuna, y con horarios de atención complementarios que permitan maximizar su uso diario, aprovechando las oportunidades que entrega la propiedad, tanto como edificio patrimonial, como en sus jardines para el desarrollo del parque urbano.

De igual modo, presenta una oportunidad tanto para la Municipalidad de Santiago como para los privados de generar un nuevo polo de desarrollo y esparcimiento a nivel Metropolitano y particularmente para este sector de la comuna, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando espacios que fomenten el encuentro, asociatividad y redes de colaboración entre actores/agentes de distintos estamentos, como empresa, sector público, academia y comunidad, a través del desarrollo de proyectos consorciados de innovación económica, social y cultural.

La reactivación

A fines de 2018, comenzó el proceso de recuperación de sus áreas verdes, por lo que se espera que el parque este 100% recuperado y pueda abrir sus puertas en forma definitiva durante los próximos meses.

No obstante, ya se han realizado exitosas activaciones temporales dentro de su plan piloto, convocando a cientos de vecinos y la comunidad en general.

Por ejemplo, en 2018, se abrió por primera vez en el mes de mayo para el Día del Patrimonio, a través de visitas guiadas; en agosto, para celebrar el Día de Niño y en diciembre para la premiación del concurso internacional BiD CitiesLab, que congregó estudiantes universitarios de América Latina con propuestas de activación para este inmueble patrimonial, cuyo proyecto ganador “BarriOficio”, fue realizado por alumnos y docentes de la Universidad Católica de Chile.

Este 2019, tuvo lugar también la ceremonia oficial de 12 de febrero con que el municipio conmemoró el aniversario 478 de la fundación de Santiago, que culminó con la Fiesta del Agua para los niños y el ciclo de Cine al Pasto.

Asimismo, durante los meses de agosto y septiembre se desarrolló un piloto de Lavandería Comunitaria para adultos mayores, a través de un convenio con Unilever, que se transformó en un servicio permanente. También se realizaron los Talleres de Verano 2020, mientras se trabaja en la implementación de una farmacia vecinal para los próximos meses.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*