Generación de Redes de Colaboración

para la Innovación Polígono Matta-Madrid​

Trabajamos juntos para mejorar nuestro barrio

El proyecto consta de diversas etapas dirigidas a los impulsores locales del barrio, es decir vecinos que tienen ideas y/o proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en el polígono Matta-Madrid.

 

Dado lo anterior, los actores barriales que se consideran son aquellos pertenecientes al modelo de cuatro hélices: público, privado, académico y sociedad civil, relevando la relación cooperativa entre los distintos agentes.

 

El programa se estructura en diferentes etapas como se puede ver en la siguiente figura:

 

  • Etapa 1: Identificación impulsores

Tiene como objetivo conocer e identificar a los actores que son parte del territorio, generando en esta etapa un primer análisis de redes sociales que entrega detalles de cómo se articula el territorio.

 

  • Etapa 2 : Empatizando: Focos de trabajo

Visualizar las áreas de trabajo para desarrollar las ideas que puedan resolver las problemáticas visualizadas en el territorio.

 

  • Etapa 3: Potenciando: Núcleos de innovación

Conformación de núcleos de colaboración territorial, equipos de impulsores del barrio agrupados de acuerdo a sus intereses e ideas.

 

  • Etapa 4: Ideando

Co construcción de ideas de innovación social que permitan mejorar la vida del sector Matta-Madrid.

 

  • Etapa 5: Testeando

Luego de un proceso de maduración de las ideas, se realiza una etapa de poder testear los proyectos colaborativos.

 

  • Etapa 6: Aceleración

Núcleos de trabajo colaborativo del barrio acelerados, entregando apoyo técnico para continuar con el desarrollo de sus proyectos.

 

  • Hito Final: Seminario Final

Espacio para poder sentar las bases de cómo se puede seguir colaborando para el desarrollo de iniciativas en el barrio.

 

Etapa Transversal: Escuela Ciudadana de Innovación social

Programa de formación teórico experiencial para el desarrollo de aptitudes, habilidades y competencias para la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos.

 

Etapa Transversal: Encuentros Entre..Nos

Espacio/programa de conversación online, que tiene por objetivo co crear las diferentes instancias del programa junto con los actores del barrio. Siendo una plataforma permanente para potenciar el tejido social local.

 

Principales Actividades:

  • Instancias de trabajo conjunto con el barrio
    • Reuniones con diferentes invitados (Encuentros “Entre.Nos”)
    • Escuela Ciudadana de Innovación Social
    • Núcleos de Colaboración Territorial
  • Estudios: Estudio de los ecosistemas de emprendimiento e innovación, con el fin de entender el sistema en el cual están inmersos y cómo los actores territoriales de este entorno interactúan entre sí, generando un sistema de redes y conexiones.

 

Reclutamiento de impulsores o actores sociales:

Se ha contactado a los vecinos de forma telefónica y a través de email para saber su interés de participar y conocer qué proyectos están llevando a cabo, para que luego puedan ser parte de las actividades online o a distancia que serán comunicadas de forma oportuna a través de redes sociales.

 

Actividades

“Entre…nos”: son espacios de encuentros multisectoriales entre vecinos para compartir las iniciativas que se están realizando, comentar los diferentes problemas que hay en el barrio, las inquietudes que ellos tienen tanto en el barrio como del proyecto y al mismo tiempo ir generando un espacio de trabajo colaborativo.

Esta actividad es fundamental para nosotros, ya que nos permite introducirnos en el barrio, comenzar a conocerlo desde dentro sin asistir presencialmente debido a la pandemia, además buscamos formar vínculos.

 

 

Escuela Ciudadana de Innovación Social: espacio de formación abierto y gratuito que busca fortalecer las capacidades de emprendimiento social en los vecinos, identificando qué desafíos tiene el barrio y cómo abordarlos utilizando herramientas de innovación social.

 

Núcleos de Colaboración Territorial: Espacio donde se podrán testear oportunidades de desarrollo, generando núcleos en razón de las riquezas y potencialidades del barrio. Partiendo desde una idea de solución o llevando tu propio proyecto que ya está en marcha, para ser incubado con especialistas.

 

Plataformas comunicacionales

Facebook: https://www.facebook.com/redesmattamadrid/

Instagram: https://www.instagram.com/redesmattamadrid/

 

ENTIDAD EJECUTORA

 GDS – Gestión, Desarrollo y Sustentabilidad

Somos una empresa social, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos de la Universidad de Chile. Buscamos diseñar, desarrollar y evaluar estrategias organizacionales y locales de desarrollo territorial; articulando ecosistemas de innovación social, de modo de permitir el fortalecimiento de las capacidades adaptativas de las comunidades y organizaciones para la sustentabilidad.

 

Líneas de trabajo

  • Inseminación de ecosistemas de innovación social a través de nodos multisectoriales territoriales, así como en zonas de influencias de grandes empresas.
  • Formación de capacidades para la sustentabilidad: A través de programas de formación experiencial e inclusivos para el empoderamiento y co-creación de soluciones a problemas sociales y medioambientales
  • Estudios y mediciones: Estudios de dinámicas de ecosistemas de emprendimiento e innovación. Medición de impacto de intervenciones.

 

Misión

Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias organizacionales y locales de desarrollo territorial, utilizando metodologías y estrategias participativas, inclusivas y de creación de redes para la formación de capacidades en las personas, equipos, organizaciones y territorio.

 

Visión

Formar un equipo a nivel interno y externo a través del trabajo en red que nos permita tener  alcance regional, nacional e internacional generando impacto real en las organizaciones y los territorios.

 

Hitos importantes

2012 – 2013 Programa Liderazgo para el desarrollo de proyectos en alianza CODELCO, U. de Chile y Calama Plus. Cuyo objetivo fue potenciar habilidades de gestión y liderazgo en actores locales para la elaboración de sus proyecto sociales y productivos.

 

2013-2014 Programa Emerge Te potencia desarrollado junto a Anglo American, ONG Technoserve y la U. de Chile. Tuvo como objetivo desarrollar y fortalecer habilidades de administración y liderazgo emprendedor en los territorios vecinos a las operaciones.

 

2013 -2014 NESIS. Formación con jóvenes, dirigentes sociales y emprendedores y la dinamización de ecosistemas de emprendimiento e innovación social en la R. de Atacama, Los Ríos y RM.

 

2014 Programa Liderazgo Comunitario, en alianza con Minera Freeport McMoran .U. Chile y U. Atacama. Buscaba desarrollar habilidades de coliderazgo y diálogo en líderes locales.

 

2015 -2016 Junto a Corfo – GORE Los Lagos se realizó la etapa 1 y 2 del Piloto de IS Región de Los Lagos. Se realizó levantamiento de desafíos regionales priorizándose dos que fueran abordados a través de innovaciones sociales mediante una plataforma de innovación abierta.

 

2018-2019 Coaching individual y grupal de género en Codelco, DHL Express y organizaciones de salud comunitaria.

 

Ejemplos de servicios entregados.

  • Diseño instruccional de programas de formación desde perspectivas experienciales, inclusivas y de género.
  • Facilitación de programa de formación territorial en habilidades para la innovación social y la sustentabilidad.
  • Coaching y procesos de acompañamiento en liderazgo y estrategia para equipos directivos y gerenciales.
  • Diseño e implementación de estrategias territoriales de innovación social. – Plataforma de monitoreo y medición de ecosistemas de emprendimiento e innovación en tiempo real. Plataformas de innovación social abierta.

 

Métricas y medición de impactos y beneficios sociales