FONDO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

POLÍGONO MATTA – MADRID

Trabajamos juntos para mejorar nuestro barrio

Objetivo General: Contribuir al desarrollo económico, social y cultural del polígono Matta-Madrid a través de la ejecución de proyectos colaborativos/consorciados, gatillantes en ámbitos y sectores que pongan en valor las vocaciones, riquezas y tendencias estratégicas del territorio, aportando al siguiente imaginario/visión de los barrios.

 

“Un barrio seguro, amable, integrado e inclusivo que propicie la convivencia armónica de todos sus vecinos y usuarios en los espacios públicos y se desarrolle de manera próspera y sustentable en ámbitos que fomenten la creatividad y pongan en valor el patrimonio de un territorio”.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Contribuir al crecimiento y desarrollo de iniciativas colaborativas con impacto social en el polígono Matta-Madrid (emprendimientos e innovaciones sociales).
  • Generación y articulación de Redes de Colaboración en torno a proyectos consorciados de innovación productiva y social.
  • Desarrollar capacidades de cooperación en red en dichos actores, para un eficaz y eficiente desarrollo de proyectos de innovación consorciado.
  • Conformación y articulación de redes de colaboración en torno a iniciativas/talentos barriales para la agregación de valor.
  • Capacitar, asesorar y acompañar a colectivos inter estamentales en la ejecución de de proyectos consorciados.
  • Implementación de a lo menos 7 proyectos de innovación colaborativos/consorciados que agreguen valor y contribuyan a la revitalización del barrio.
  •  

Proyectos en ejecución:

 

ProyectoRazón SocialDescripción
RUTA GASTRONÓMICAPersona Natural 1era categoría SII, Microempresa FamiliarInstalación de una red gastronómica del barrio Matta sur, que permita recoger, articular y potenciar los saberes y sabores locales.
EXPOSICIÓN ITINERANTE  DE ARTES Y OFICIOSCENTRO CULTURAL MATTA  SUR BARRIO VALIOSO (OSFL)Realización de 4 ferias itinerantes en las que expondrán emprendedores(as) del barrio Matta Sur que mantienen vivos los oficios y desarrollan trabajos artesanales.
STGO_BALBERTO MATIAS GAJARDO ARANEDA PRODUCCIONES E.I.R.L.Proyecto de intervención territorial multiplataforma que busca posicionar al polígono Matta-Madrid, a  través de la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial.
CENTRO CULTURAL «LA FÁBRICA»INMOBILIARIA PABLO   ZABAL LIMITADACreación de un centro cultural, para potenciar la actividad cultural, el emprendimiento social y la  innovación creativa en el barrio Matta-Madrid.
MACROMURAL  «OFICIOS PATRIMONIALES BARRIO MATTA»COMITÉ SEGURIDAD Y ADELANTO MIRADOR DE PORTUGAL (OSFL)Realización de una obra de arte público de gran escala que pueda generar valor identitario, referencial y patrimonial al barrio.
BARRIO CIRCO MATTAPersona Natural 1era categoría SIIDiseño e implementación de programa de actividades para la comunidad, que incorpore talleres de capacitación con enfoque familiar; educacional, comunitario y empresarial. Además de la instauración permanente de una actividad permanente y periódica conocida como “Paseo del Circo y las Artes».
MURALES PARA MATTAF&F Mobiliario y Organización de eventos LTDARealización de murales en las cortinas de metal de las empresas del Barrio, para articular una galería al aire libre, a través de una convocatoria de artistas que trabajarán en conjunto con los vecinos, empresarios, líderes sociales y funcionarios públicos centrado en la promoción del rescate patrimonial y la identidad barrial.

 

Videos:

 

 

 

 

FONDO CONCURSABLE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, POLÍGONO PORTALES-MATUCANA

Objetivo general:

El objetivo general del FONDO CONCURSABLE DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, POLÍGONO PORTALES-MATUCANA es: Contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Polígono Portales – Matucana a través de la ejecución de proyectos colaborativos/consorciados gatillantes en ámbitos y sectores que pongan en valor las vocaciones, riquezas y tendencias estratégicas del territorio, aportando al siguiente imaginario/visión del sector Portales-Matucana:

 

“Un barrio seguro, amable, integrado e inclusivo que propicie la convivencia armónica de todos sus vecinos y usuarios en los espacios públicos y se desarrolle de manera próspera y sustentable en ámbitos que fomenten la creatividad y pongan en valor el patrimonio de un territorio donde se preserve la vida barrial a escala humana, y cuya identidad esté caracterizada por lazos de solidaridad y valoración del patrimonio, promoviendo la generación de espacios que fomenten la participación comunitaria y el desarrollo cultural”.

 

Objetivos específicos:

 

  • Contribuir al crecimiento y desarrollo de iniciativas colaborativas con impacto social en el barrio Yungay (emprendimientos e innovaciones sociales).
  • Generación y articulación de Redes de Colaboración en torno a proyectos consorciados de innovación productiva y social / cultural.
  • Desarrollar capacidades de cooperación en red en dichos actores, para un eficaz y eficiente desarrollo de proyectos de innovación consorciados.
  • Conformación y articulación de redes de colaboración en torno a iniciativas/talentos barriales para la agregación de valor.
  • Capacitar, asesorar y acompañar a colectivos Inter estamentales en la ejecución de proyectos consorciados.
  • Implementación de a lo menos 7 proyectos de innovación colaborativos/consorciados que agreguen valor y contribuyan a la revitalización del barrio.

 

Proyectos en ejecución:

 

ProyectoRazón socialDescripción
Puertas abiertasAsociación cultural en  Medio (OSFL)Evento que abrirá las puertas de centros culturales, residencias de artistas y estudios para mostrar una amplia oferta de exposiciones y actividades artísticas.
Laboratorio Gastronómico Yungay 2020Persona Natural 1era categoría SII, Microempresa FamiliarCrear laboratorio/cocina, con tecnología innovadora, para potenciar actividad gastronómica barrial en 3 ámbitos: cultural, social y económico; articulado con los actores del territorio, a través de talleres, acciones comunitarias y desarrollo de una nueva gastronomía territorial.
Imprenta BarrialEco Barrio Patrimonial Yungay (OSFL)Implementación de una imprenta a escala barrial, que genere una gama de productos con sello territorial, mediante un proceso colaborativo y co-creativo, que fortalezca la identidad local, potencie la generación de empleos y favorezca los encadenamientos productivos del polígono.
Teatro en casa- Relatos con memoriaPersona Natural 2da categoría SII con compromiso de formalización a OSFLTeatro en Casa – Relatos con memoria, proyecto que desarrolla la producción de obras de teatro en pequeño formato creadas a través de las experiencias de adultos mayores en conjunto con artistas del sector.
Plataforma de  cooperación y apoyo mutuo entre personasPersona Natural 2da  categoría SII con compromiso de formalización a OSFLDesarrollo e implementación de una Aplicación Georreferenciada Web y Móvil que permita: 1) Conectar personas que ofrecen servicios profesionales u oficios con personas que necesitan dichos servicios, 2) Generar Causas Voluntarias de Apoyo relacionadas con Violencia intrafamiliar, 3)Abandono de 3ra edad y Animalista entre otras.
Flor de esquina, espacio escénico móvilRetumba producciones SPAImplementación de equipamiento e infraestructura necesaria para almacenar, trasladar y montar en cualquier lugar el espacio escénico Flor de Esquina, del mismo modo  como se instala habitualmente en la esquina de Huérfanos con Herrera en el  marco de las Fiestas del Barrio Yungay.
De la calle a la mesaCorporación Nuestra Casa (OSFL)El proyecto consiste en generar encuentro entre personas en situación de calle,vecinos y voluntarios de la organización, con el fin de mejorar la alimentación delas personas del polígono, acercar a la comunidad y compartir en torno a la mesa.

Videos:

 

 


 

Resultados esperados del FID (ambos polígonos):

Que los “actores – talentos” presentes en el polígono, con ideas y/o iniciativas barriales, vean potenciados sus proyectos al ser diseñados y ejecutados en red, con la colaboración de actores con conocimientos, recursos y otros aportes complementarios que agreguen valor al proceso y al producto, y favorezcan su continuidad y sustentabilidad más allá de la inyección de recursos específicos.

Que la experiencia derive en emprendimientos o innovaciones sociales y/o culturales con visión y oportunidades de futuro que se transformen en agentes dinamizadores del desarrollo del Barrio, por lo cual se espera que la comunidad territorial en su conjunto se vea beneficiada por el impacto social de los proyectos impulsados.

 

Principales actividades previstas lo realizadas con la comunidad:

 

La implementación de los proyectos FID contempla un proceso de acompañamiento continuo en la ejecución de los proyectos que incluye: capacitación (talleres grupales e individuales); Asistencia técnica y mentoría (asesoría individual); Articulación con redes de apoyo; Trabajo colaborativo.

 

ENTIDAD EJECUTORA

Santiago Innova

Nace al alero de la Municipalidad de Santiago convirtiéndose en el articulador del emprendimiento y la innovación de la comuna.

Es un Laboratorio Territorial de Negocios, un centro de pilotaje comunal orientado al entrenamiento de emprendedores, la incubación de emprendimientos innovadores y la aceleración de empresas.

Conecta a entidades nacionales e internacionales con el territorio de la comuna de Santiago por medio de proyectos en conjunto.

 

Nuestro objetivo es guiar a las personas/emprendedores que tienen ideas de negocios para que éstos se conviertan en un desarrollo sustentable.