Inicio / EL PROGRAMA

EL PROGRAMA


Revive Santiago es un programa ejecutado por la Municipalidad de Santiago, que revitaliza barrios emblemáticos para mejorar las condiciones de vida y habitabilidad de sus residentes, aumentar el valor de sus inmuebles patrimoniales, incrementar su actividad económica y cultural, incorporando la participación ciudadana transparente como aspecto fundamental de su implementación. Es financiado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, y el Banco Interamericano del Desarrollo, BID.

Para lograr la revitalización de los barrios, Revive Santiago dispone de componentes que abordan puntos estratégicos para desarrollar un barrio en su conjunto:

  • Componente Infraestructura Física. Su objetivo es la recuperación de edificaciones patrimoniales o emblemáticas; construir, recuperar o mejorar espacios públicos como vías, avenidas, calles, plazas, ciclovías, instalando equipamiento urbano, iluminación y paisajismo.
  • Componente Fortalecimiento Institucional. Destinados a reforzar tanto las capacidades técnicas y operativas de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), como los equipos, servicios e instituciones relacionados al mismo.
  • Componente Gobernanza y Participación Ciudadana. Destinado a fomentar actividades de participación e involucramiento de la comunidad en la implementación del programa.
  • Componente de Desarrollo Económico Local y Cultural. Dirigido a apoyar a los emprendedores locales  e incrementar la actividad comercial con identidad barrial.

Este último componente contempla dos áreas de trabajo, el Programa de Mejoramiento de Competitividad (PMC) y Redes de Colaboración para la Innovación. Ambas se despliegan simultáneamente en dos polígonos importantes de la comuna de Santiago: Portales/Matucana (entre las calles Matucana, Compañía de Jesús, General Bulnes y Erasmo Escala) y Matta/Madrid (entre Carmen, Copiapó, Portugal y Santa Elvira).

Los comentarios están cerrados.