Inicio / Noticias generales / El eterno legado de cerámica Zabal y el nuevo Laboratorio Artístico Tecnológico
El eterno legado de cerámica Zabal y el nuevo Laboratorio Artístico Tecnológico

El eterno legado de cerámica Zabal y el nuevo Laboratorio Artístico Tecnológico

Fue en el año 1974 cuando los padres de Rodrigo Pablo Zabal, actualmente Director del Centro Cultural Jungla LAT, comenzaban a hacer uso de la casona ubicada en Madrid 745 para confeccionar las cerámicas nacionales azul con blanco. Sus amplios talleres dieron vida a las figuras escultóricas zoomórficas de color azul cobalto, decoradas con diseños color blanco basados en la naturaleza, esgrafiados a mano y convirtiendo cada figura en una pieza única, hoy reconocidas a nivel mundial, formando parte de nuestro patrimonio cultural.

Actualmente, esta hermosa casona junto a la propiedad contigua seguirán potenciando el trabajo en cerámica y revalorizando la artesanía, aportando con equipamiento para generar talleres que aporten con investigación, tecnología y nuevas herramientas que perfeccionen el trabajo de vitrofusión, la metalurgia, técnicas mixtas, reciclaje, entre otras.

La restauración patrimonial de ambas propiedades comenzó el año 2010 y concluyó en 2020. Pablo Zabal hijo trabajó arduamente para adjudicarse un proyecto a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo del programa Revive Santiago, impulsado por la SUBDERE, el BID y la Municipalidad de Santiago, que pretende transformar este lugar en un gran centro cultural y espacio multidisciplinario para el polígono Matta-Madrid, integrando las ya tradicionales cerámicas como parte de su historia y sello familiar.

El proyecto contempla un Centro Cultural, un CoWork de emprendimiento creativo, social e innovación, un estudio audiovisual, la «Escuela del Fuego», un restaurante y un patio de 700 metros cuadrados, que se emplazarán en las dos propiedades declaradas Inmuebles de Conservación Histórica el año 2013, que consideran un galpón de dos pisos (ex taller de la cerámica) y una formidable casona patrimonial que data de los años ‘20.

El Centro Cultural JUNGLA L.A.T. (Laboratorio Artístico Tecnológico), es un nuevo HUB cultural multidisciplinario que fomenta la creatividad, investigación e innovación, acercando las nuevas tecnologías al servicio del emprendimiento artístico–social, en un espacio que agrupará a los emprendedores sociales y talentos artísticos locales, nacionales y extranjeros, en el ámbito social, patrimonial y disciplinas como las artes visuales, artes escénicas, diseño, arquitectura, artesanías, medios audiovisuales e interactivos, música, gastronomía, las empresas y servicios creativos.

Muy pronto podremos conocer más y ser parte de estas y otras actividades que buscan poner en valor los relatos de los habitantes del polígono Matta-Madrid, para vincular a la comunidad con el patrimonio y la verdadera identidad del territorio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*