Inicio / Noticias generales / CCRogelia: un espacio cultural para la comunidad LGBTIQ+
CCRogelia: un espacio cultural para la comunidad LGBTIQ+

CCRogelia: un espacio cultural para la comunidad LGBTIQ+

  • La iniciativa es apoyada por el programa Revive Santiago, a través del proyecto Redes de Colaboración para la Innovación, que se ejecutó en el polígono Matta-Madrid.

La Comunidad Cultural Rogelia es un espacio cultural, social y político dedicado a la comunidad LGBTIQ+, que representa al movimiento por una libre orientación sexual e identidad de género, a través de “un espacio seguro, libre de violencia y autogestionado”, como se encargan de destacar sus responsables.

CCROGELIA se crea en el 2018 al ver las necesidades de artistas y personas vinculadas al movimiento que detectan la ausencia de espacios para el desarrollo de la comunidad LGBTIQ+. “Funcionamos como centro cultural y espacio colaborativo de trabajo donde las personas presentan sus eventos o proyectos y se evalúa la posibilidad de realización apoyando desde la producción y difusión desde nuestras plataformas”, explican en su sitio web www.rogelia.cl

Si bien el espacio original estaba ubicado en calle Rogelio Ugarte 1147, desde marzo de 2020 se mudan a la calle Manuel Antonio Tocornal 1719, también en el barrio de Matta Sur. Al respecto, señalan que si bien el lugar se inserta en la Región Metropolitana, “nuestro espacio siempre está abierto a las propuestas de colectivas o artistas de otras regiones o comunas más alejadas, tratando así de descentralizar el intercambio artístico”.

Entre sus diversas actividades, exposiciones y talleres destaca la “Galería Virtual”, que presenta hoy una potente muestra fotográfica, que se enmarca en el proyecto Redes de Colaboración para la Innovación ejecutado por la consultora GDS, que impulsa el componente de Desarrollo Económico y Cultural del programa Revive Santiago de la Municipalidad de Santiago, con apoyo de la SUBDERE y el BID.

Esta iniciativa tiene como propósito visibilizar a los artistas de la comunidad LGBTIQ+ y disidencias de Chile y el extranjero, por medio de la creación de una galería virtual para la realización de exhibiciones artísticas-culturales que ya existían de manera física y, al mismo tiempo, convocar a nuevas muestras por medio de una plataforma digital.

El objetivo central del proyecto Redes de Colaboración para la Innovación es generar un proceso de activación comunitaria y dinamización de los barrios, en base a los recursos, identidad, patrimonio y saberes locales; apoyando el crecimiento y desarrollo de iniciativas colaborativas con impacto social, es decir, emprendimientos e innovaciones sociales.

Lo anterior, se materializa a través del apoyo y asesoría en la formulación de proyectos colaborativos de innovación social, articulación de actores, implementación de prototipos y vinculación con fuentes de financiamiento.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*