Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

scamEl SCAM es un sistema de carácter interdisciplinario y voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

 

Esta herramienta permite mejorar la gestión municipal, reduciendo el impacto negativo de la organización sobre el medio ambiente y propiciando el desarrollo de una comuna más sustentable.

El SCAM es un sistema gradual y capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, permitiendo a éstos alcanzar diversas ventajas, tales como:

  • Prestigio institucional
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente
  • Apoyo en la difusión de sus actividades
  • Eficiencia hídrica y energética
  • Gestión integral de residuos

En el año 2012, Santiago ingresa al SCAM, alcanzando la Certificación Básica y luego la Intermedia. Con ello, la Gerencia de Medio Ambiente se transforma en una Sub Dirección de Medio Ambiente que aborda con más competencia los temas del desarrollo urbano de la comuna, incorporando la variable de participación, inclusión y transversalidad en la gestión ambiental local.

Desde el año 2013, la comuna cuenta con un nivel de certificación SCAM de Excelencia y hasta la actualidad permanece en la implementación de un plan de mantenimiento de la certificación.

  • Colaboradores

    cl_adaptcl_avesclcl_bioliscl_coaniquemcl_crcl_codeffcl_ecopactocl_fcdlpcl_fchilentercl_hidronorcl_redmunicl_riccl_agradecimiento

    Certificados

    logo_scamlogo_plcclogo_eel