header_genergetica

Estrategia Energética Local

Proyecto financiado por el Ministerio de Energía en el marco del programa “Comuna Energética”, el cual tiene como objetivo apoyar a las Municipalidades en la elaboración de una Estrategia Energética Local que provea de un marco de gestión energética local integral que permita la toma de decisiones en base a un diagnóstico energético de la comuna y a la visión que sus actores tienen de ella para un futuro.

logo_eel

La Municipalidad de Santiago postuló a este fondo en una colaboración con las Municipalidades de Independencia y Recoleta (“La Chimba”), junto con la ONG Adapt Chile, quienes han participado de la postulación y también son la entidad encargada del seguimiento del programa Comuna Energética.

Para mayor información vistar el link: http://www.minenergia.cl/comunaenergetica/

Una Estrategia Energética Local es un instrumento de Gestión que le permite a los Municipios conocer la realidad de la comuna en materia energética y estimar su potencial, explicitando la imagen objetivo del territorio en un futuro. De este modo la EEL da cuenta de los objetivos, metas, lineamientos y los actores involucrados en la gestión integral y transversal del recurso energético en el territorio comunal.

Los aspectos centrales de una EEL son:

  • Diagnóstico energético y estimación de potenciales energéticos en base a la realidad de la comuna
  • Definición de una Visión que responda al interés particular de la comuna y que integre que algún sentido la Eficiencia Energética, la incorporación de ERNC según recursos disponibles de cada comuna y la disminución de las emisiones de CO2.
  • Metas y Plan de Acción que orienten el trabajo a futuro de la comuna en el ámbito energético.