header_educa06

Glosario

A

Agua: bbbbbbbb


C

Compostaje: Es el proceso de descomposición controlada de la materia orgánica.Su producto resultante es el compost y se emplea como mejorador para los suelos, aportando nutrientes, mayor estructura y retención de agua, evita su erosión, pérdida de fertilidad y entrega soporte a un conjunto de microorganismos cuya actividad resulta beneficiosa para los cultivos.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): Son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, se convierten fácilmente en vapores o gases, junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.


D

Decibeles: Unidad que sirve para medir la relativa intensidad de los sonidos; equivale a la décima parte del belio, que es la mínima diferencia que el oído humano puede percibir entre dos sonidos.

Dióxido de Carbono (CO2): Es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. También denominado óxido de carbono, gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso).

 


E

Estratósfera: Capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 10 y los 50 Kms de altitud aproximadamente; en ella se encuentra la capa de ozono.


H

Huella de carbono: permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

Huella ecológica: muestra cuánta tierra y agua productiva se ocupan para generar todos los productos que una persona consume, ya sea alimentos, energía, medios de transporte, vestuario y otros bienes materiales o intangibles que sustentan un determinado estilo de vida.

Huella hídrica personal: es el indicador de agua usada directa o indirectamente en el proceso para producir los bienes o servicios que consumimos y diluir los contaminantes que generamos.

Humus de Lombriz: Es un fertilizante orgánico que se produce por las transformaciones químicas de los residuos cuando son digeridos por las lombrices de tierra. Es altamente ecológico ya que se produce de manera natural y contribuye a la reutilización de los restos orgánicos. El humus es un producto soluble en agua y muy fino, cuando se mezcla con la tierra le aporta una textura esponjosa y sus nutrientes se incorporan rápidamente al suelo.


L

LED (Diodo Emisor de Luz): Es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. Está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.


M

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina,
keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas de parafina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo despiden.


O

Ozono (O3): Es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

Óxido de Nitrógeno (NxOy): El término óxidos de nitrógeno se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.


 R

Reciclaje: Consiste en la acción y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.

Residuos Inorgánicos: Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales. Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo.

Residuos Orgánicos o Biodegradables: Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto.

Residuos Sólidos: Constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí sólos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reutilizarse o transformarse con un correcto reciclado.


T

Tropósfera: Capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende hasta una altitud de unos 10 kms aproximadamente; en ella se desarrollan todos los procesos meteorológicos y climáticos.