header_educa01

Educación Formal

Educación Formal

Aquella que está estructurada y se entrega de manera sistemática y secuencial. Está constituida por niveles  y modalidades que aseguran la unidad del proceso educativo y facilitan la continuidad del mismo a lo largo dela vida de las personas.

Programa Comunal de Educación ambiental (PCEA)

Programa diseñado entre la Sub Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Educación Municipal con el objeto de generar una innovadora propuesta metodológica, que tiene como objetivos centrales:

  • Establecer una coordinación efectiva que permita articular, la gestión ambiental local liderada por la Dirección de Medio Ambiente, con las Políticas Educativas que implementa la Dirección de Educación.
  • Instalar las condiciones necesarias para que los Establecimientos de Educación en los niveles de Pre Básica, Básica y Media, incorporen criterios ambientales en su gestión administrativa y pedagógica.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes mediante recursos de innovación y evaluación en el proceso pedagógico, basado en los propósitos de la educación ambiental.

Para llevar adelante la implementación del Programa, se ha desarrollado una metodología que considera los siguientes hitos a lo largo del proceso:

  • Generación un marco conceptual e desarrollo de capacidades en los docentes, asistentes de la educación, auxiliares y apoderados a través de un programa de formación ambiental que les permita un trabajo sistemático con los estudiantes.
  • Aplicación de un marco de funciones y responsabilidades, que sirva de referencia a los miembros de la comunidad educativa permitiéndoles teniendo como referencia entre otros documentos, los marcos de la “Buena Dirección” y de la “Buena Enseñanza” del MINEDUC.
  • Realización de un levantamiento curricular, que permita relacionar los contenidos presentes en las bases curriculares, planes y programas de estudio vigentes, con los objetivos y propósitos de la educación ambiental.
  • Incorporación de criterios de la gestión ambiental en el trabajo administrativo de los establecimientos educacionales, mediante la intervención de sus instrumentos de gestión y técnico-pedagógico (PEI, PADEI, PME, Manuales de convivencia escolar) y la incorporación como recurso pedagógico a la planificación curricular, de Huertos escolares y Puntos verdes educativos.

Huertos escolares

Dentro de los ejes de trabajo que considera el PCEA, se encuentra la implementación de huertos escolares, acción que se está llevando a cabo con bastante éxito en establecimientos educacionales, en la modalidad de mesas de cultivo. Su objetivo es aportar a la innovación pedagógica, favoreciendo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, propiciando además, la incorporación de hábitos de vida saludables y sustentables. Abarcando todos los niveles educativos y permitiendo que aproximadamente 2000 estudiantes de la comuna de Santiago puedan beneficiarse de este innovador recurso pedagógico.

 

Educación para la gestión integral de residuos

Como segundo eje articulador, se desarrolla la implementación planes de acción para la gestión integral de residuos en los establecimientos educacionales que participan del PCEA. Este eje considera también el objetivo de apoyar la innovación pedagógica y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la realización de estudios sobre la generación de residuos en el establecimiento así como la instalación de Puntos Verdes Educativos.

Junto a ello, se persigue el objetivo de incorporar hábitos relacionados con la minimización, reutilización y reciclaje, en los diferentes actores de las comunidades educativas