header_cea2

Centro Educativo Ambiental Parque O’Higgins:

El CEA es un espacio dedicado a la educación ambiental donde se pueden conocer in situ diferentes técnicas de tratamiento de residuos orgánicos como el compostaje en lechos y en bioreactor, así como el vermicompostaje, técnica de compostaje realizado con lombrices.

El compostaje ya sea en lecho o en birreactor, es una técnica que consiste en la descomposición controlada de residuos vegetales que genera un producto denominado compost, el cual se utiliza como mejorador de sustratos, ya me incorpora estructura y nutrientes.

En el caso del vermicompostaje, al proceso de descomposición controlada se suman la acción de las lombrices de la variedad roja californiana (Eisenia foetida), que se alimenta de residuos orgánicos, en este caso el producto obtenido se llama humus y es utilizado como fertilizante orgánico.

Los residuos orgánicos que se incorporan a este proceso son recolectados en los cuatro Ecobarrios de la comuna (Beauchef, Yungay, Centenario, Huemul), ferias libres de la comuna, Vega Poniente, Palacio de la Moneda, también son incorporados los restos de poda de todo el parque O´Higgins.

Tanto el compost como el humus son entregados a todos nuestros vecinos/as de la comuna, a la Dirección de Jardines para su utilización como fertilizante en las áreas verdes de la comuna, y a los establecimientos educacionales en los que se implementan huertos educativos.

 

Otro proceso que puede conocerse es el de el proceso de recuperación y clasificación de residuos inorgánicos reciclables (Plásticos (pet 1), papel/cartón, latas),

El CEA dispone además de un huerto orgánico abierto a la comunidad en el que se realizan talleres de manejo de forma permanente

También se realizan charlas y talleres con organizaciones como el Club de apicultores de Santiago y la Unorch. Entre otras.

 

Para mayor información sobre visitas, escríbenos al mail srios@munistgo.cl, lguerra@munistgo.cl o través de nuestro formulario de contacto.

Horarios de visitas martes y jueves de 10:30 a 12:00, 15:30- 17:00.