header_cclimatico05

Movilidad Sustentable


NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), y permite tomar medidas para resguardar el Medio Ambiente de acuerdo a las realidades de cada país. El 09 de septiembre del año 2014 la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago fue inscrita en el Registro Oficial de NAMAs de Naciones Unidas.

El objetivo principal de este proyecto es la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el sector de transporte promoviendo iniciativas de transporte sustentable, escalables y replicables, contribuyendo a la meta de reducción nacional de GEI de 30% para el año 2030.

Durante el mes de abril del año 2015, se oficializó la firma del convenio entre el MMA, MTT y la IMS, en donde las partes afirman que realizarán las acciones necesarias para permitir la implementación de la NAMA ZVTS.

Hoy día contamos con la primera NAMA registrada para el transporte sustentable en Chile y además es la primera en ser liderada por un municipio, lo que inicia una nueva tendencia de inclusión de nuevos actores en el país trabajando en acciones de mitigación ante el cambio climático.

zanaverde_nama

 

¿Qué medidas contempla?

ZVTS considera cuatro iniciativas para reducir el impacto en las emisiones del transporte de pasajeros:

  1. Promoción de vehículos livianos de cero y baja emisión (ZLEV): busca reducir el impacto en las emisiones de GEI producidos por taxis y por la flota vehicular de la municipalidad, a través del uso de vehículos de cero y baja emisiones, como por ejemplo vehículos eléctricos o híbridos.
  2. Buses más eficientes para el transporte público: su objetivo será reducir el impacto en las emisiones de GEI producidos por buses del sistema de transporte público de pasajeros a través del uso de vehículos de cero y baja emisión, como por ejemplo buses eléctricos o híbridos.
  3. Promoción de vehículos no motorizados: tiene como propósito incentivar traslados en modos no motorizados, mediante la implementación de más ciclovías y sistemas de bicicletas públicas, el cual se encuentra operativo. Se busca con esto reducir viajes realizados en vehículos particulares.

Gestión y rediseño de tránsito: busca integrar viajes en modos más eficientes como son el transporte público, la bicicleta y la caminata, a través de la gestión en el uso de las vías para mejorar la movilidad de personas, reduciendo aquellos traslados realizados en vehículos particulares, permitiendo con ello recuperar el espacio público para los peatones. Esta iniciativa engloba diversas medidas que se están llevando a cabo en el centro histórico de Santiago, como el Plan Centro y el Plan de Movilidad comunal. Se busca aumentar los espacios peatonales y semipeatonales, ensanchando las veredas.

movilidad


Link de interés

Ojo mira tu entorno (Ver sitio)