EN LA CONSULTA CIUDADANA REALIZADA EN OCTUBRE DE 2014,
EL 87,54% DE LOS VOTANTES SE MANIFESTARON A FAVOR DE ESTABLECER
UNA ORDENANZA QUE ELIMINE EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS
DE MANERA GRADUAL EN UN PLAZO DE 5 AÑOS.

Ordenanza Municipal

El SELLO VERDE se creó como distintivo para los establecimientos comerciales, empresas y feriantes que opten por el uso de bolsas biodegradables y/o reutilizables en el empaque de sus mercaderías.



ordenanza111_pdfRevise aquí la Ordenanza N° 111

Comerciantes

¡SÚMATE Y ELIMINA DE TU COMERCIO LAS BOLSAS PLÁSTICAS!

Al decidir entregar una bolsa biodegradable y/o reutilizable en su comercio, se está haciendo responsable de mejorar su entorno, hacerlo más limpio y reducir los niveles de basura contaminante en la comuna.

Se establecieron 2 alternativas para los postulantes al “Sello Verde” según el tipo de Bolsa a usar.

  1. Llenar Ficha Solicitud para obtener del Sello Verde Municipal. Para ello cuenta con dos canales:
    • Descargar Solicitud (ver más abajo), Imprimir y llenar.
    • Solicitar Ficha en Subdirección de Medio Ambiente del Municipio de Santiago (Amunátegui 980, piso 5)
  2. Adjuntar documento que acredite que cumple con los requisitos internacionales de la Ordenanza N° 111 entregado a la empresa proveedora de las bolsas biodegradables y/o compostables.
  3. Copia de factura que acredite la compra de bolsas biodegradables y/o compostables, emitido por empresa proveedora de bolsas que cuenta con validación entregada por el INN (Instituto Nacional de Normalización).
  4. En caso que el solicitante tenga más de una sucursal, deberá indicar en la Ficha la dirección de cada una de ellas.
  5. Usted puede solicitar rebaja de un 10% en el pago derechos de aseo, rebaja que será efectiva por un periodo de tres años, en tanto se mantenga el uso de las bolsas biodegradables y/o compostables.
  6. Una vez ingresada la solicitud y si se cumple con los requisitos anteriores, la Subdirección de Medio Ambiente elaborará el decreto municipal que otorga el Sello Verde en un plazo de 10 días hábiles.
  7. Si solicitó rebaja del 10% en el derecho de aseo, la Subdirección de Medio Ambiente enviará una copia del decreto a la Subdirección de Rentas Municipales, para hacer efectiva la rebaja.
  8. La rebaja en los derechos de aseo se aplicará desde el semestre siguiente de ingresada la solicitud.
  1. Llenar Ficha Solicitud para obtener del Sello Verde Municipal. Para ello cuenta con dos canales:
    • Descargar Solicitud, Imprimir y llenar.
    • Solicitar Ficha en Subdirección de Medio Ambiente del Municipio de Santiago (Amunátegui 980, piso 5)
  2. El solicitante deberá entregar 5 ejemplares de bolsas reutilizables que serán parte de la solicitud.
  3. En caso que las bolsas reutilizables cumplan con lo establecido en la Ordenanza N° 111, en un plazo de 10 días hábiles, la Subdirección de Medio Ambiente elaborará el decreto municipal que otorga el Sello Municipal.
  4. Usted puede solicitar rebaja de un 10% en el pago derechos de aseo, rebaja efectiva por un periodo de tres años, en tanto se mantenga el uso de las bolsas reutilizables.
  5. Si solicitó rebaja del 10% en el derecho de aseo, la Subdirección de Medio Ambiente enviará una copia del decreto a la Subdirección de Rentas Municipales, para hacer efectiva la rebaja.
  6. La rebaja en los derechos de aseo se aplicará desde el semestre siguiente de ingresada la solicitud.

Se consideran bolsas reutilizables, según Ordenanza N° 111:

  1. Bolsas no desechables que sirven para transportar productos;
  2. Su diseño y espesor evidencian un uso reiterado;
  3. Su materialidad asegura la durabilidad requerida;

Para el caso de las bolsas reutilizables fabricadas con plástico derivado del petróleo, estas deberán cumplir además con los siguientes requisitos:

  1. 100% plástico reciclado.
  2. Deberá tener un espesor mínimo de 80 μm

Descargar ficha de postulación
AquíFormulario de Inscripción

Ficha de postulación única. Imprimir, llenar y adjuntar a los documentos solicitados, según alternativa.
Puede solicitar esta ficha en la Subdirección de Medio Ambiente del Municipio de Santiago (Amunátegui 980, piso 5).


Revisa también:

Usuarios

Usted contribuirá a un entorno libre de contaminación, mejorará su calidad de vida y la del medioambiente que la rodea y de seres vivos que, en el caso de las especies marinas, son parte esencial de nuestra cadena alimenticia, y que a causa del consumo de este material de lenta descomposición, se están exterminando.

Por este motivo prefiera el comercio que use bolsas biodegradables y bolsas reutilizables


  • Bolsa Biodegradable y/o compostables: es la que parece de plástico pero está elaborada con material que se descompone con procesos naturales en un corto periodo de tiempo, reintegrándose al medio ambiente.
  • Bolsa Reutilizable: Bolsa no desechable que permite su uso en forma reiterada, cuyo diseño y material permite ser reutilizada en el tiempo ya que aseguran la durabilidad requerida.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo y dónde podrá ser utilizado el SELLO VERDE?
El Sello Verde podrá ser utilizado en las bolsas 100% biodegradables y reutilizables y en todo tipo de publicidad y propaganda del establecimiento comercial que haya obtenido el reconocimiento municipal, y mientras se encuentre vigente dicho reconocimiento.


¿Cuánto dura el reconocimiento?
Tendrá una vigencia de un año desde su otorgamiento y será renovado automáticamente por igual período, a menos que el titular de la patente comercial, arrendatario o administrador del establecimiento renunciare expresamente a la adscripción al sello.


¿Cuál es el beneficio para mi local comercial de contar con este SELLO VERDE?
Los dueños, arrendatarios o administradores de los establecimientos comerciales que hubiesen obtenido el Sello Verde, podrán solicitar una rebaja equivalente al 10% en el pago de derechos municipales de aseo, en conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza sobre Derechos y Servicios Municipales.

Dicha rebaja se hará efectiva por tres años consecutivos a contar del semestre siguiente de la emición del decreto que otorga el Sello, siempre que se mantengan las condiciones establecidas para el otorgamiento del Sello.


¿Cómo se obtiene el SELLO VERDE?
Para el caso de Bolsas biodegradables y/o compostables, deberá solicitar a la empresa proveedora de bolsas una copia del Documento de validación emitido por el INN (Instituto Nacional de Normalización), que garantice que las bolsas biodegradables y/o reutilizables cumplen con las normas establecidas en esta ordenanza. Este Documento deberá acompañarlo con una ficha de solicitud del Sello e ingresarlo a la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Para el caso de utilizar Bolsas Reutilizables, llenar Ficha Solicitud para Adscripción del Sello Verde Municipal y deberá entregar 5 ejemplares de bolsas reutilizables en la Subdirección de Medio Ambiente del Municipio para verificar si cumple con los criterios de la Ordenanza N° 111.