La consulta ciudadana es un mecanismo de participación de la comunidad contemplada en la Ordenanza Municipal N°84 sobre Participación Ciudadana, que tiene como objetivo invitar a las personas a manifestar su opinión sobre materias comunales.

Esta iniciativa pretende ser una instancia informada, pluralista y representativa.

La consulta de Santiago es parte del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), y las materias que aborda han sido planteadas en los cabildos territoriales, cabildos temáticos, mesas barriales y otras instancias de participación.  De estas materias, nacen preguntas que la administración de la comuna considera importante someter a consulta.


¿Quiénes votan?

RESIDENTES: Todos los vecinos y vecinas residentes de la comuna, mayores de 16 años.

La votación para residentes se realizará de manera presencial y podrán responder las seis preguntas de esta consulta.


¿Cómo votar? Debe acercarse a un local, presentar su Cédula de Identidad o licencia de conducir (vigente o no). Para acreditar domicilio, puede presentar: boleta o cuenta de servicios, contrato de arriendo, comprobante de gastos comunes, carnet de consultorio, licencia de conducir; certificado de residencia extendido por Junta de Vecinos o tarjeta Club Barrio Santiago.



USUARIOS: Los usuarios de la comuna -estudiantes, trabajadores y locatarios- podrán votar sólo las preguntas relativas al uso de bolsas no biodegradables (pregunta 5) y al cerro conocido como Santa Lucía (pregunta 6).

¿Cómo votar? La votación para usuarios podrá realizarse de manera online en www.munistgo.cl


¿Dónde votar?

OnLine: los usuarios (estudiantes, trabajadores/as y locatarios/as) de la comuna podrán votar en línea desde el 11 de octubre en www.munistgo.cl

Presencial: los vecinos y vecinas residentes podrán votar en los más de 50 locales de votación y en las urnas móviles que se instalarán en la comuna.

Conozca los diferentes puntos de votación habilitados:

  VER MAPA